Valdecilla: El PP reconoce riesgos para la gestión clínica pero los minimiza – El Faradio

¿La gestión privada de elementos no clínicos pueden influir en los servicios asistenciales? Esa es la pregunta que todos nos hacemos desde que han empezado a analizarse los detalles del contrato de colaboración público-privada que el anterior Gobierno firmó con Ferrovial-Siec para la finalización de las obras de Valdecilla.

“El contrato no afecta a los servicios clínicos o médicos. No hay ningún tipo de riesgo”, asegura María José Sáenz de Buruaga, ex Consejera de Sanidad y actual diputada por el Partido Popular en el Parlamento. “Evidentemente si hay alguna huelga de basura, y la limpieza no es un servicio clínlico, influye en la actividad asistencial”, reconoce a continuación.

El PP defiende la gestión y el contrato de Valdecilla que considera "beneficioso, y no gravoso" para el interés público.

El PP defiende la gestión y el contrato de Valdecilla que considera “beneficioso, y no gravoso” para el interés público.

No obstante, la ex consejera minimiza estos riesgos. “Eso también pasaba antes”, recuerda, “porque la limpieza estaba en manos de una empresa privada. Ahora tenemos una ventaja que es que este contrato tiene una estándares de calidad, unos mecanismos de evaluación, de seguimiento y de control que no han tenido nunca jamás los contratos anteriores”.

El contrato es, según Sáenz de Buruaga, “equilibrado, ajustado a la necesidades de la administración y muy garantista”. La ex consejera ha informado que los contratos anteriores no contaban con el nivel de exigencia con el que cuenta este contra público-privado, “en eso hemos salido ganando”.

Y es que la diputada popular recuerda que el contrato prevé penalizaciones cuando la ejecución o el desarrollo de esos servicios pudiera afecta a la actividad asistencial. Una penalizaciones que, según recoge una cláusula específica del contrato, pueden ser de leves a muy graves, y que contemplan para estas últimas multas de entre 150.001 y 3 millones de euros.

Entre las faltas muy graves se encuentran aquellos incumplimientos que puedan llegar a ocasionar la suspensión de la actividad asistencial o que afecten al funcionamiento ordinario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de manera que se cause un grave impacto sobre la asistencia sanitaria. La multa correspondientes significaría una sanción de tan sólo 20 euros por día.

EFECTOS SOBRE LA ATENCIÓN SANITARIA

El propio texto del contrato, según ha podido consultar EL FARADIO, admite este riesgo y recoge claramente los servicios médicos que podrían verse afectados, e incluso los divide en grupos.

Así, en el grupo 1 se encuentran las áreas quirúrgica y de obstetricia, cuidados críticos, urgencias y diálisis, radioterapia o centro de proceso de datos; y en el grupo 2 están medicina nuclear, endoscopia o radiodiagnóstico.

En el 3 anatomía patológica, laboratorios, farmacia, consultas, hospital de día y general; en el 4 rehabilitación, medicina preventiva y todo lo relacionado con la alimentación.

En el grupo 5 se encuentra admisión de pacientes; en el 6 atención al paciente y todo lo que tiene que ver con Administración; y en el 7, vestuarios y aseos, y otras zonas.

Esa clasificación sirve para establecer un sistema (con fórmula matemática incluida) en el que se contempla que cuando se produzcan lo que se llama fallos de disponibilidad, que incluyen penalizaciones económicas, con deducciones del coste que cobraría y que en el caso de las situaciones más graves son de un 0,500%.

“EL PROCEDIMIENTO TIENE TODOS LOS INFORMES QUE HA DE TENER”

Sáenz de Buruaga también ha recalcado que el contrato de Valdecilla “es jurídicamente impecable”, y que se trata de “un contrato económicamente beneficioso, no gravoso para el interés público, con un coste equilibrado para las prestaciones que contiene”.

“El procedimiento tiene todos los informes que ha de tener”, insiste la ex consejera, que ha insistido en que el contrato “ha sido validado por los tribunales en varias ocasiones, del orden administrativo y del orden jurisdiccional porque se le ha recurrido por tierra, mar y aire”.

La diputada popular ha negado que este contrato suponga “devolver 900 millones por una obra de 90, como se ha dicho”. Y es que ha asegurado que con esos 760 millones se está retribuyendo la obra y el equipamientos, así como la gestión global integrada de 12 servicios, ya externalizados en el pasado, al menos parcialmente, la factura energética, la inversión en infraestructura, equipamientos y de servicios informáticos.

“VALDECILLA HA QUEDADO RELEGADO EN LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO”

La ex Consejera de Sanidad ha cargado con su sustituta, María Luisa Real, y con la parte socialista en el Gobierno, ya que considera que “Valdecilla ha quedado relegado en las prioridades del Gobierno”.

Sáenz de Buruaga ha criticado que la nueva Consejera de Sanidad no haya visitado las obras en dos meses, “de hecho ha manifestado que no conoce siquiera si se han finalizado”. También le reprocha no haberse reunido con la empresa adjudicataria, Ferrovial-Siec, ni haberse leído en contrato.

“Su prioridad es revisar con el ánimo de tumbar todo lo que construyó el gobierno anterior”, denuncia la ex consejera, que cree que es una actitud “insensata y gravemente irresponsable, que solo tienen una traducción posible, que el PSOE no da al hospital Valdecilla la relevancia que merece”.

Se ha referido también la diputada al retraso del traslado de los servicios que se encuentran en la Residencia a Valdecilla. Si bien la diputada admite que, de continuar el PP en el Gobierno, el traslado no podría finalizarse a finales de septiembre como inicialmente de preveía.

Todavía el Ayuntamiento de Santander no ha concedido la licencia de la primera ocupación, además de que ha habido un imprevisto en la cubierta de urgencias que ha precisado de la ejecución de una obra. Asímismo, Sáenz de Buruaga cree que el Gobierno podría haber llevado a cabo las primeras fases del traslado, pues estas condiciones adversas no afectan hasta la cuarta fase, que corresponde al área materno-infantil.

“El plan del traslado no es obra de un día ni de un mes”, insiste, que asegura que estas obras y la falta de licencia “no condicionan las tres fases anteriores que se podrían estar acometiendo, como tampoco condiciona todas esas actuaciones previas, labores de organización y preparatorias y de diseño del plan de la operativa del traslado que tendrían que estar ejecutándose en este momento, pero que tampoco se han puesto en marcha”.

Finalmente, la ex Conjsejera de Sanidad ha insistido en que “Valdecilla no tiene tiempo que perder y no hay razones sobre la mesa para que lo haga”, por lo que ha insistido al nuevo Gobierno que “crea en Valdecilla y deje de ser un freno” para el nuevo hospital, y que “despeje incertidumbres, porque está haciendo mucho daño, que tome decisiones y que se centra en lo que de verdad importa a los cántabros”.

 

Enviar email:
Share

Source Article from http://www.elfaradio.com/2015/09/14/valdecilla-el-pp-reconoce-riesgos-para-la-gestion-clinica-pero-los-minimiza/
Sopurce : Nacional: Google Noticias