Santander y el Páramo de Santurbán – El Faradio

-En la región colombiana de Santander existe un inmenso territorio, una tierra de nadie, llamada el Páramo de Santurbán. Sus habitantes protestaron en su día por un proyecto minero que utilizaría además sus manantiales de agua.

El Páramo de Santurbán, en el Santander de Colombia

El Páramo de Santurbán, en el Santander de Colombia

-En nuestro Santander nos suena casi tan lejana como Colombia la actividad de la empresa pública Santurban, cuya consejera delegada, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Noelia Espinosa, acaba de dimitir por haber desviado más de 6.000 euros en un robo del que el consistorio sólo se percató cuando se lo comunicó una empresa, la asesoría a la que debía ir destinada esa cuantía como pagos.

-Formalmente, Santurbán, que gestiona presupuestos por un valor de 3,7 millones de euros, se encarga de políticas relacionadas con el empleo y la dinamización laboral, pero tiene una serie de funciones y cifras que EL FARADIO ha recabado de distinta documentación municipal.

-Por ejemplo, es la sociedad titular de las instalaciones del Mercado de México, donde hay un Centro de Iniciativas Empresariales y un co-work (un espacio de trabajo compartido para distintos profesionales, además de gestionar talleres de empleo en áreas como la construcción.

-Desde allí mantiene un convenio para la formación y asesoramiento de emprendedores con la asesoría Glezco, a cuyo frente está David González Pescador, exconsejero y portavoz del Racing, hermano de la concejala de Economía, Hacienda y Transparencia del mismo Ayuntamiento, Ana González Pescador.

-Pero en la práctica se ha convertido en un cajón de sastre al que el Ayuntamiento ha subcontratado tareas como la gestión del centro de inmigración, programas de igualdad, el CDIS o proyectos de formación en construcción y jardinería.

–Lo hace en base a encomiendas de gestión, un mecanismo por el que la Administración se contrata trabajos a sí misma, y que suman anualmente del orden de 600.000 euros.

-Además de esas encomiendas, se ha encargado de tareas tan variopintas como las visitas a los restos arqueológicos o la gestión de la asistencia personal y de movilidad al concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

-Santurbán gastó en 2015 alrededor de 110.000 euros en servicios externos como asesoría, seguros, banca. Su personal supone gastos por valor de 500.000 euros.

-Y su Consejo de Administración supone gastos de 9.000 euros anuales por concepto de dietas. De él forman parte representantes de todos los partidos, que, como reflejan sus propios documentos de Transparencia, pueden ser tanto los concejales de la Corporación como personas designados por los partidos. Así, por parte de Ciudadanos está el padre del diputado autonómico Juan Ramón Carrancio y desde el PP Daniel Portilla, que iba en listas, quedándose fuera, pero que será concejal tras la dimisión de Espinosa, o Bernardo Colsa por el PRC.

-Las encomiendas de gestión suponen una de sus fuentes de ingresos. A ellos suma una aportación anual de 600.000 euros del Ayuntamiento.

-Y, sobre todo, el grueso de sus ingresos viene del Servicio Cántabro de Empleo, por donde le entran cifras que oscilan en torno a los 2,5 millones de euros anuales. Con todo, es un dinero que según viene se va, porque va ligado a las contrataciones de los participantes en talleres de empleo.

-En 2011 Santurbán, en lo que fue un caso único en el sector público santanderino, fue ‘rescatada’ con un crédito de 400.000 euros procedentes del presupuesto de transportes, con el objetivo de ayudar a equilibrar sus cuentas, sin que se explicaran las causas de ese desequilibrio. La empresa pública se sometió a recortes de gasto y personal.

-Y en 2014, el Interventor detectó en esta empresa pública necesidades de financiación por valor de 67.000 euros. A la entidad le constaban ese año préstamos bancarios por un importe de 66.000 euros.

Enviar email:
Share

Source Article from http://www.elfaradio.com/2016/06/21/santander-y-el-paramo-de-santurban/
Sopurce : Nacional: Google Noticias