Enfoque jurídico de la responsabilidad empresarial y social (I) – e-consulta (Sátira) (Comunicado de prensa) (blog)

Identidad de sus empleados y lealtad de sus clientes, entre sus beneficios.

En la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  ha adquirido auge por la visión global de negocio que implica. En ésta se integra el respeto a los Derechos Humanos, valores éticos, el medio ambiente y, sin duda alguna, la sociedad. En ese sentido, la mayoría de las empresas sigue  pensando  todavía que es un “sacrificio” invertir ganancias en la RSE, y por ello le dan prioridad a otros aspectos. De ahí la necesidad de tomar consciencia sobre los beneficios, tales como: la lealtad de los empleados; menor rotación de personal; fortalece su reputación; incrementa ventas; genera la existencia de un sentido de pertenencia y lealtad de su mercado; incrementa la productividad de sus trabajadores, y se promueve el trabajo en equipo, entre otros.

  • Fernando Maldonado

    El costo de la dignidad según Enrique Doger Guerrero

  • Oscar Gómez Cruz

    Las cosas cuestan, y lo bueno, más

  • Jorge Machuca Luna

    Fiscalía poblana, llave de la impunidad

  • Juan Bautista García Casas

    Javi, Javierin, Canallin

  • Jesús Manuel Hernández

    Los escombros

  • Mauro González Rivera

    Un PRI agónico deja don René

PERSPECTIVA DE LAS EMPRESAS FRENTE  A LA RSE

En ocasiones, las empresas llegan a subestimar la importancia de la responsabilidad social al considerar que ésta sólo tiene impacto en acciones sociales o ambientales que se desarrollan  con la organización en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, no se concientizan sobre el impacto entre otros ámbitos, que en el caso de ser desatendidos, podrán provocar daños irreparables en la imagen pública, además de representar altos costos para la empresa.

Así, la solución se encuentra precisamente en hacer conscientes a los empresarios de la realidad actual. Ahora los consumidores no sólo buscan adquirir bienes o servicios, sino que su decisión de consumo también se ve influenciada por el reconocimiento de la marca, en especial si ésta proporciona un valor agregado respecto a valores éticos, medio ambiente o defensa de Derechos Humanos.

Lamentablemente, aún existe desconfianza para invertir en proyectos de responsabilidad social, no sólo por el desconocimiento de la misma, sino por la falta de recursos para implementarla de una manera adecuada.

En la actualidad las empresas tienen problemas con respecto a la rotación de personal. Por tanto, éstas se encuentran en un “campo de batalla” al encontrar y retener talentos; cada día se encuentran más interesadas en encontrar el mecanismo que garanticen la fidelidad de sus empleados y clientes.

Sin embargo, aunque la parte social es un tema relevante, existen otros aspectos que generan mayor preocupación, y que desde el punto de vista de presidentes y directores tienen mayor prioridad.

BENEFICIOSDE LA RSE

Como ya se mencionó, la responsabilidad social a nivel empresarial debe ser una práctica  constante en las empresas, pues con ella  aumentarán su competitividad  e incentivaran a sus empleados a adoptar esta cultura. Por tanto, debiese ser toda una filosofía de negocio  que represente el éxito de la misma.

Esta cultura evidentemente debe permear desde los altos mandos de la empresa, para realizar una acción  en cadena hacia sus empleados, proveedores y clientes.

De esta manera, se genera un compromiso con la comunidad y su desarrollo, con ayuda de la ética y gobernabilidad empresarial.

Por otra parte, respecto a los beneficios e incentivos positivos que son adquiridos a través de la responsabilidad social, se pueden señalar, por ejemplo, a la lealtad, así como una menor rotación de personal.

Lo anterior, debido a que se crea un ambiente acorde a los valores de los empleados; mejora las relaciones comerciales con sus clientes; contribuye al desarrollo de la comunidad  en la que se desenvuelven; incrementa inversiones, y mejora la imagen corporativa pública.

Es decir, fortalece su reputación, incrementa ventas y genera la existencia de un sentido  de pertenencia y lealtad de su mercado; incrementa la productividad de sus empleados, y se promueve el trabajo en equipo.

Del estudio realizado por la agencia responsable, se destacan como beneficios principales, a consideración de los directores ejecutivos o CEO´s de diversas empresas: el ahorro en costos; diferenciación de productos o servicios ante la competencia; la atracción de nuevos clientes, y la apertura a nuevos nichos de mercado.

             Fuente: Revista: Abogado Corporativo, Núm. 54, Julio-Agosto 2016, pp. 66-67.

                                                                                                  

Source Article from http://www.e-consulta.com/opinion/2018-07-16/enfoque-juridico-de-la-responsabilidad-empresarial-y-social-i
Sopurce : Nacional: Google Noticias